Los Mercados Financieros no reflejan el valor de las empresas

No lo digo yo, lo dice el Financial Times, The Economist y la London Business School. No son precisamente activistas antimercado. En algo deben basar sus afirmaciones, porque de ser ciertas, significa que la Economía Mundial está en manos de irresponsables.

Hace algunos días C.Martín, en un comentario llamó la atención sobre un artículo aparecido en Cotizalia, que citaba como fuente el Financial Times (artículo requiere registro). Más tarde leí la misma interpretación en The Economist. Aparentemente un estudio de la London Business School demuestra que la mejor forma de ganar en Bolsa es seguir la corriente, cosa que tira por los suelos la teoría de los mercados. Veamos.

Todos nosotros necesitamos bienes, como pan, leche, carne, videoconsolas etc. Hay dos maneras de decidir quien va a obtener qué. Una es el Comunismo, según el cual un órgano centralizado decide qué se produce y cómo se reparte. Por razones que no vienen al caso, ese sistema parece estar en horas bajas.

El otro sistema es el Mercado y se basa en que cada persona va a producir lo que le venga en gana dados sus recursos, y lo va a vender en el Mercado, donde quien desee comprarlo va a negociar un precio. Como el Mercado está compuesto por múltiples vendedores y múltiples compradores, los precios se crean por la acción de múltiples decisiones. Algo así como la inteligencia colectiva. Por lo tanto, el precio acordado por el Mercado en cada momento refleja las condiciones reales del bien. Si trasladamos esa conclusión a los Mercados Financieros, por ejemplo el Mercado de Valores, tenemos que el precio de una determinada acción en Bolsa reflejará el valor de la empresa.

A los Economistas les encantan las asunciones. Cuando inventan una teoría siempre asumen una serie de cosas. En el caso de la teoría explicada asumen, como factor fundamental, que compradores y vendedores actúan de forma racional. Es decir, de forma lógica y coherente con la información de que disponen. Pero según reportan el Financial Times y The Economist, el estudio de la London Business School demuestra que los inversores no se comportan de forma racional, sino que simplemente compran cuando el precio sube y venden cuando baja, independientemente de lo que la empresa en cuestión está haciendo.

Teoría de los Precios de Mercado: asumimos que vendedores y compradores se comportan de manera racional. Asunción incorrecta. La teoría es errónea. Los mercados financieros no reflejan el valor de las empresas.

Qué reflejan entonces? Son los Mercados Financieros meros garitos de apuestas? Qué nos dice este descubrimiento sobre las importantes caídas en la Bolsa de la semana pasada? Va la economía tan mal como dicen o es simplemente que algunos han empezado a vender y los demás han seguido la corriente?

Teniendo en cuenta que los mercados no son racionales, qué podemos decir de todos los bancos que invirtieron en deuda basada en hipotecas concedidas a gente con alto riesgo de no pagarlas (sub-prime) cuya caída parece estar arrastrando la Economía Mundial al abismo? Invirtieron unos bancos simplemente porque otros lo estaban haciendo también sin preocuparse de si había o no garantías?

Depende la Economía Mundial de unos Mercados Financieros movidos por seres irracionales? O están esos seres movidos por un afán de beneficio a corto plazo que les hace actuar como si fueran irracionales? En ese caso, quizás deberían jugar algo más al Poker.

A continuación una lista cronológica de cómo nos hemos metido en esta estúpida crisis financiera (son todos artículos de este blog, pero en ellos hay links a noticias del día).

13/08/2007 Anunican la crisis económica más importante desde 1929: quien la ha provocado?

05/11/2007 ¿Qué significa tener pérdidas?

06/11/2007 Las razones de la crisis de crédito

2 comentarios

Archivado bajo crisis, Economía

2 Respuestas a “Los Mercados Financieros no reflejan el valor de las empresas

  1. Pues todo esto de lo que hablas me suena muy mucho a la “teoría del enjambre” (swarn theory: mira el enlace del National Geographic: http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0707/feature5/).
    Me parece que se pudiera aplicar perfectamente al fenómeno que describes. Y pudiera ser también que después de todo no seamos seres racionales como queremos creer, sino simplemente unos de tantos seres vivos que pululan este planeta, pero sólo con delirios de “raciocinio”…

  2. Toc, toc, tooooc…..

    No ve gaire a to ja ho sé…. però…. la prova d’anglès passada i superada….. crec que ja tinc un peu a Londres…. jajajaja

    Resultat final…. el 7 d’abril…..

    TO BE CONTINUED….

    Petons i abraçades mister…

    Emma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s