Déjà vu

Déjà vu es la expresión (de origen francés) que se utiliza en inglés para referirse a lo que en castellano se llama presente por pasado. Sucede cuando te parece haber vivido ya una situación. Cuando dices “yo he estado aquí antes” o “esto lo he visto antes”, pero no es cierto. Es un un error de la mente, o un engaño, que nos hace registrar algo que está sucediendo actualmente, como si hubiera ocurrido en el pasado.

Estoy escuchando noticias durante esta semana y la pasada sobre Berlusconi, el propietario de cadenas de TV y el equipo de fútbol Milan A.C. presentándose a las elecciones italianas. La gente dice que él es un hombre de negocios, que va a poner Italia a trabajar, que es lo que necesita. Las noticias cuentan que Italia está en un estado de desorden, que la economía va de mal en peor, y que necesita una reforma.

Las noticias esta mañana son que Berlusconi ha ganado, y será el nuevo presidente italiano.

Dados mis extensos conocimientos de psicología, estoy autodiagnosticando la situación como un claro caso de déjà vu, o presente por pasado, porque tengo la intensa sensación de que todo esto ya lo he vivido.

5 comentarios

Archivado bajo Política

5 Respuestas a “Déjà vu

  1. A. Benbow

    Eso es totalmente falso. Todo el mundo sabe que los Deja-vus son fallos de Matrix ;-)

  2. Si, pero es que Berlusconi no es un gato… Alguien más está sufriendo estos problemas?

  3. Según los estudiosos del tema existen tres tipos de déjà vu:
    el déjà vécu que es el “ya experimentado”
    el déjà senti que es el “ya sentido”
    y el déjà visité que es el “ya visitado”…

    Es lo que tiene, tener según qué amistades…. :)

    jijii

    un día te lo cuento….

    Besoss….
    PD: recibiste…. ya me entiendes? jijijijiji

  4. Si ya lo habias vivido dos veces antes, bueno lo habias soñado, mejor habias sufrido la pesadilla ( y más los italianos) dos veces antes

  5. Creo que nadie de mas de 61 años debería poder presentarse a unas elecciones ¿No es la edad de jubilación para todo el mundo los 65 años? Pues en la política lo mismo .
    Yo no se que necesitará Italia pero me imagino que no a un anciano para presidirla. Ya me lo estoy viendo parando el discurso de investidura cada 5 min para ir al baño, la próstata es lo que tiene….

Responder

