Competencia fiscal

En los dos últimos días las noticias han volado por la City acerca de una importante compañía farmacéutica trasladando su residencia fiscal desde el Reino Unido a una extraña estructura que incluye Irlanda y el paraíso fiscal de Jersey. Capitalismo o perversión del Sistema?

La Competencia es uno de los fundamentos del Capitalismo, y uno de los principales beneficios para nosotros los consumidores. La Teoría dice que cuando una empresa tiene beneficios, otras empresas van a ver posibilidades de negocio, así que van a entrar en el mercado produciendo los mismos productos. Al haber competencia, las empresas van a entrar en una guerra de precios hasta que los precios igualen a los costes y desaparezcan los “beneficios extraordinarios”. Evidentemente, en esta guerra, los beneficiados somos nosotros porque podemos comprar los mismos productos pero más baratos.

Tener empresas en el país es importante. Las empresas dan puestos de trabajo, generan negocio y dan prestigio al país. Así pues es lógico que cada país quiera atraer nuevas empresas. Por otro lado, las empresas buscan las mejores condiciones para ellas. Esto incluye pagar menos impuestos.

Imaginemos que la teoría que contaba más arriba, los consumidores son empresas y las empresas son países. Cada uno de ellos va a intentar atraer a más empresas, cosa que puede hacer reduciendo impuestos. Las empresas van a presionar a los gobiernos par aque les den mejores condiciones, amenazando de irse. Los gobiernos van a ver qué países tienen mejores condiciones y van a ir un paso más adelante. Por eso el impuesto que pagan las empresas era de hasta 40% en algunos países hace algunos años, y ahora todos tratan de bajar a 25%.

Pero hay una diferencia con la teoría, y es que la competencia es buena para empresas, porque ellas saben que no pueden bajar de cierto precio o van a ir a la bancarrota, pero y los gobiernos? Ellso pueden seguir bajando impuestos. Lo van a tener que compensar dando menos servicios a los ciudadanos o subiendo otros impuestos. A dónde va a poner su residencia fiscal la empresa farmacéutica? En Jersey. Cuánto es el imuesto allá? Cero. Así que para poder competir, hay que eliminar el impuesto que pagan las empresas… Y que van a ganar con eso los países? Que las empresas se queden, pero no paguen impuestos. Bueno, por lo menos se vana mantener los puestos de trabajo.

La compañía no va a mover sus operaciones en absoluto. Los puestos de trabajo están asegurados. El cambio es una simple formalidad que les va a permitir no pagar impuestos, a la vez que aprovechan todas las facilidades que el país les da en forma de mano de obra cualificada, infraestructuras etc., que se financian con los impuestos que otros pagan.

9 comentarios

Archivado bajo Economía

9 Respuestas a “Competencia fiscal

  1. tanta competencia….. yo soy idealista y me tira el comunismo…. claro que como todo tiene sus pros y sus contras… pero tanta pela tanta pela…. me cabrea…… claro que el comunismo dogmatizado y llevado al extremo tampoco es que sea muy tentador… en realidad nada es bueno si se aplica desmesuradamente…. pero claro, a una le queda la vena utópica……

    Sirventes, no me hagas caso, estoy poco más que en la estratosfera últimamente…..

    Cuidateeeee

    Besos

  2. Es lógico que las empresas intenten sacar el mayor rendimiento a su dinero y si se ahorran una pasta es normal que se vayan a los paraisos fiscales. Lo que no me parece tan lógico es la existencia de paraisos fiscales. Matizo no son lógicos los paraisos fiscales, dentro de territorio europeo, en posesiones (o lo que sea) de paises que están dentro de la Unión Europea. Vaya, que estos paises asumen las reglas quitando sus paraisos particulares que no están en ningún sitio.

  3. A. Benbow

    Emma, ser idealista no es excusa para que te tire el comunismo. Yo soy idealista y me tira el liberalismo (el de verdad, no el que nos quieren vender a veces). Creo sinceramente que el estado es una gigantesca máquina de robar libertad contra la que no hay defensa posible, y que hay que impedir a toda costa que crezca demasiado. Y creo que cuanta más libertad tiene la gente, mejor vive. Por eso estoy tan en contra del comunismo y el socialismo.

    Sobre la competencia fiscal… pues no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que toda esa locura la ha desatado la ambición de los gobiernos por apropiarse del dinero ajeno. Si a las empresas se les cobrara un impuesto más justo, les saldría más rentable pagarlo que tener en nómina cientos de abogados, asesores…

    Por último, espero no haber sido demasiado vehemente y no haber ofendido a nadie. He intentado no extenderme demasiado para no aburrir al respetable. Pero es que estos temas me encienden. Es lo que tenemos los idealistas ;-)

  4. Es que el liberalismo me recuerda demasiado al capitalismo, y el capitalismo apesta bastante….

  5. Y qué hay más idealista que el socialismo utópico? Ideas algo arranciadas ya, lo sé, pero siempre más atractivas que el capitalismo exagerado al que estamos llegando últimamente en el que solo eres en cuanto a lo que posees materialmente. Engañarse con que el capitalismo es sinónimo de libertad, creo que es una triste falacia, pues es a mi entender, es la condena más cruel que existe, pues sin dinero no puedes hacer nada, no eres nada…

    y yo tampoco sigo porque esto me enciende…

  6. A. Benbow

    Emma, yo no hablo de capitalismo, hablo de libertad. La libertad suele llevar aparejada el que haya mucha gente que se enriquezca, pero para mí eso es un efecto secundario. Lo importante es la libertad.
    Tienes razón al decir que lo que la gente llama liberalismo es en realidad capitalismo. Ante eso sólo puedo decir dos cosas. Una, que no es lo que yo defiendo. Dos, que aún así lo prefiero al socialismo. Lo prefiero yo, y lo prefieren todos los que se han jugado la vida por intentar saltar el muro de Berlín, escapar en balsa de Cuba…

    Back to the topic, dejo abajo unos links a artículos más o menos relacionados con el tema. Son bastante cortos y se leen fácil.
    http://www.juandemariana.org/articulo/473/irlanda/ejemplo/
    http://www.juandemariana.org/articulo/1920/pagamos/impuestos/

  7. Capitalismo, socialismo, liberalismo, comunismo,…, para mí todo eso no es más que distintos resultados de convinar a un mismo parámetro: el ser humano. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y habrá individuos que prosperen más en un sistema que en otro, pero al fin de cuentas sólamente es una cuestión de perspectiva. Al fin y al cabo lo único que realmente parece existir es la repetición hasta el infinito del individualismo humano, que al igual que las imágenes fractales, da pié a distintas formas a partir de una misma estructura.

  8. El liberalismo , tal com entiendo y veo en la cabeza de muchos que lo pregonan es la libertad del movimiento y posesión del dinero. El dinero es lo único que adoran. La libertad va más allá del dinero, la carencia de dinero niega la libertad, hay mucha gente sin recursos que carecen de libertad en sentido amplio y si fuese por los liberales no recibirian subsidios pq estoa vienen del estado que es financiado por los impuestos, eso que tanto odian los liberales pq quitárselo les coarta su libertad, la única libertad que les interesa.

  9. monttse

    Yo por preferir sistema economico preferiria el sistema de haber nacido noruega o sueca… alli la proteccion social, el trabajo y los sueldos son altos. Su sistema economico da una calidad de vida al nacional que asi da gusto pagar los impuestos que pagan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s