Diferentes raseros financieros

Cuando todo esto de la crísis de crédito empezó, los gobiernos y bancos centrales estaban preocupados. Ahora se podría decir que ya se mueren de miedo. La semana pasada se presentó una medida más para resucitar los mercados y evitar una crisis mundial de grandes dimensiones. Esta vez le tocó al Ministro de Economía birtánico (que aquí llaman “Chancellor”). Los economistas y expertos de la City han dicho que no va a servir para nada. O lo que han dicho es que a bancos y consumidores hay que medirlos por diferentes raseros?

Por si no sabes sobre los antecedentes de la crisis, aquí tienes un rápido resumen. Actualmente la situación es que los bancos no sueltan dinero, y la falta de liquidez es lo peor que le puede pasar a la Economía. Hay que conseguir que los bancos vuelvan a prestarse dinero entre ellos.

Con tal fin el Chancellor y el Banco de Inglaterra han creado es un plan según el cual los bancos que tengan esos derechos sobre créditos de alto riesgo que nadie quiere los pueden cambiar por Bonos del Tesoro. Así se elimina el problema de liquidez, los bancos recuperan la confianza y se empiezan a prestar de nuevo. Buena idea!

No tan deprisa. No es una buena idea. Según los expertos de la City este plan no va a servir de nada. La razón es que el cambio de derechos por bonos no va a ser gratuito, sino que van a pagar un precio, entre un 8% y un 12%, y nadie va a querer pagar.

Así que si tu quieres comprar un piso, vas al banco, te conceden la hipoteca pero por un error en el cálculo del riesgo resulta que al final no puedes pagar, el banco lo va a sentir mucho, pero te vana embragar embargar el piso. Pero si el banco hace unas inversiones y por un error en el cálculo del riesgo las inversiones son malas y pierden dinero, entonces el Banco central tiene que hacerles un plan a medida para salvarlos. Y si tienen que pagar para acceder al plan, entonces no es bueno.

Un día de estos los bancos decidirán que ya hay suficiente de crisis y empezarán a prestarse dinero de nuevo, y pronto se habrán olvidado de los malos tiempos y volverán a hacer inversiones irresponsables en busca de su bonus anual, y por su incompetencia volveremos a estar igual, pero eso si, ni se te ocurra dejar de pagar tu hipoteca, porque van a ser implacables.

Más posts sobre economía

5 comentarios

Archivado bajo Economía

5 Respuestas a “Diferentes raseros financieros

  1. Embargar, no embragar, con esas sí nos podemos quedar. :-P

  2. Ayer ví la peli “Concursante”, con Leonardo Sbaraglia. Un poco rara pero cuenta los tejemanejes de los bancos y es muy instructivo.

  3. C. Martín, “embragar el piso” es un interesante concepto… no se qué debe ser, pero es interesante. Gracias por señalarlo.

    Jean, no conozco la película. Me la apunto.

  4. Pingback: USA nacionaliza las agencias hipotecarias « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s