Es Cobi la mejor mascota olímpica?

Alguien se acuerda de Cobi, la mascota olímpica bidimensional de Barcelona 92? Cuando se presentó hace ahora unos 20 años recibió críticas a diestro y siniestro. Hoy, un artículo de la BBC la pone como modelo a seguir para la mascota olímpica de Londres 2012.

Los londinenses andan preocupados. Hace un año se presentó el logo oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y las críticas fueron unánimes, sólo con la diferencia de los calificativos (broma, ridículo, humillación…). A fin de evitar un tropezón en la elección de la mascota, la BBC ha publicado un artículo en el que enumera los pasos a seguir (entre los que no figura ser innovador y acabar con la tradición de las mascotas). La sorpresa llega con la frase:

Desde la primera mascota oficial en 1972, han habido ejemplos de aciertos y fracasos. Piense en las olimpiadas de 1992 en Barcelona, y muchos recordarán a Cobi, el estilizado perro pastor catalán de influencia picasiana. Pero trate de proyectar su mente hacia las Olimpiadas de Sydney en 2000. Recuerda a sus mascotas? Syd, Ollie y Millie, hoy largamente retiradas en la oscuridad.

O mucho me equivoco, o este párrafo implica que las mascotas de Sydney fueron un fracaso y la de Barcelona un éxito.

Todavía recuerdo la sensación general de estupor cuando Cobi fue presentado, y las numerosas bromas que le siguieron, que se podría calificar de crueles, en el mejor de los casos. Qué ha ocurrido? A qué viene esta reivindicación por parte de la BBC? Se me ocurren unas cuantas opciones. Por favor escoge la tuya en los comentarios:

  1. Cobi era rompedor y original, cosa que los medios nunca entendieron, y gracias a ello ha envejecido con dignidad
  2. El nivel de las mascotas es tan lamentable que hasta Cobi parece que estaba bien
  3. Pero desde cuando los ingleses son una referencia en buen gusto? Has visto la colección de moda de Kate Moss?
  4. Por dignidad humana, que paren esta tortura, eliminemos las mascotas olímpicas

14 comentarios

Archivado bajo Londres

14 Respuestas a “Es Cobi la mejor mascota olímpica?

  1. gallega85

    Yo elijo de la 1 a la 3.

    La cuarta no, hay diseñadores gráficos muy buenos lo que pasa es que como todo el mundo opina sobre lo que entiede y lo que no entiende les limitan la libertad creativa a 0

  2. vanessa

    Desde luego la primera. No es casualidad que el papá de Cobi sea Mariscal, este tío sabe exprimir la esencia de lo que quiere mostrar y concentrarla en tan sólo un par de trazos que parecen expontáneos pero q seguro encierran miles y miles de reflexiones.
    No importa que sea bonito, feo, simple o ridículo para algunos. El tiempo es sabio y sólo lo bueno sobrevive a sus garras. Ahí están los resultados.

  3. jordisdaydreaming

    A mi Cobi siempre me pareció una mascota magnífica. Recuerdo que por aquél entonces coleccionaba los pins de Cobi representando cada deporte.

  4. Logicamente la 1. Cobi es la máscota más reconocible de los últimos tiempos. :)

    Y con respecto al famoso logo, yo fui el primero que lo crítico, pero va camino de ser un nuevo Cobi y si no al tiempo. Aquí mi predicción de palo.

    Por cierto, que el logo de Madrid 2012 también era de Mariscal y era, para mi, muy bonito.

  5. Los ingleses, mal les pese, nunca se han caracterizado por ser abanderados del buen gusto… solo hay que pensar en la horrible costumbre de las pamelas de Ascot (menudo asco(t)), o la decoración abigarrada que tienen muchos de sus hoteles…..

    Cobi fue una mascota polémica en su momento, pero acabó cayendo muy bien a todo el mundo, por lo menos aquí en Cataluña. Será que somos mediterráneos y la creatividad nos envuelve todos los poros de la piel?

    Viendo el logo de las olimpiadas de Londres, me aventuro a decir que , o se ponen las pilas, o les va a salir un churro soberano…

  6. Rham

    20 años ya??!! Puf, cómo pasa el tiempo, si parece que fué ayer….
    Opción a elegir: la tres: los ingleses parece que han perdido el norte (y hace tiempo ya) en cuanto al gusto y la innovación (alguien visitó la Cúpula del Milenio -llamado ahora “The O2”- en el 2000?)

  7. No tengo yo claro que Cobi mejorara a Naranjito, juas. Recuerdo eso sí al osito Misha y su canción ( http://www.zappinternet.com/video/BuDvVisZif/Intro-El-Osito-Misha ).
    Las mascotas no pueden faltar, a ver si no qué van a vender y además, es el puntito kitsch que tanto gusta a algunos.
    Elijo la opción 2, malo vendrá que bueno me hará…
    :-)

  8. gallega85

    Que Le Corbusier nos ampare

  9. Elijo 1+2

    Esta claro que cuando algo se sale de lo corriente es mas facil de recordar. Pero es que, me pongo a hacer memoria y… no recuerdo ni una sola mascota desde Cobi!!! Las anteriores (el tigre de Seul, el loro Sam de Los Angeles y sobre todo Misha de Moscu) sin problema…

    Entonces… que habrá pasado?? Llamemos a Mulder y Scully :D

  10. Naomi

    escogería la #4, pero es obvio que eso es imposible por que se necesita algo con que mercadear las olimpiadas, así que iré con la opción 2, por que la verdad es que para mí no hay alguna mascota olímpica memorable.

  11. Cobi era cojonudo, aunque se adelanto a su tiempo. No fue entendido. Grande Mariscal :-)

  12. Rati

    Cobi era el bicho más feo que he visto jamás, y lo sigue siendo a pesar de que hayan pasado los años y estemos más acostumbrados a los trazos simplones e infantiles. Creo que a fuerza de verlo por todos sitios la gente terminó acostumbrándose y no tuvo más remedio que cogerle simpatía. Pero para nada podrá alcanzar la fama del osito Misha. En España ese año también estuvo Curro, mucho más internacional, consistente, simpático y significativo que el perro de Mariscal.

  13. Curro! Ya no me acordaba de él. La mascota de la Expo de Sevilla, conmemorativa del descubrimiento de America.

  14. firmin

    Sí, indudablemente: expresiva, moderna graciosa, tierna, versatil. Me gustó desde el principio y me sorprendió frente a las horteradas o imágenes mates al uso. Felicito a Mariscal por haber conseguido algo tan encantador y sorprendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s