I’m blogging

El sábado por la noche, mientras estaba con unos amigos en un local musical tuve una llamada de aviso, un momento de lucidez. Tienen los blogs la habilidad de apoderarse de la mente de sus autores? Tengo todavía salvación?

En medio de la oscuridad, las luces relampagueantes y el volumen ridículamente alto de la música (que estuviéramos justo al lado de uno de los altavoces supongo que empeoraba la cosa) vi a un individuo acercarse. Llevaba una camiseta de un color oscuro indescifrable con un mensaje: “I’m blogging”.

Mi primer pensamiento se dirigió a la gramática. A qué se refiere? Que está blogueando en este momento, es decir, que va a escribir un post con lo que ocurre a su alrededor? O significa que él bloguea en general, en cualquier momento? En cualquier caso está claro que el individuo tiene un blog.

Fue entonces cuando un segundo pensamiento acudió a mi mente, inmediatamente seguido por un escalofrío.

El bloguero en cuestión no estaba comunicando al mundo que tiene un blog. Era más una afirmación, una demostración de estatus. La gran mayoría de la población, ante semejante camiseta, probablemente pensará: y qué? Y ahí reside el problema. El individuo tiene un blog, una página web en la que publica sus pensamientos y reflexiones. Tendrá 3 o 3.000 personas que leen sus posts, el numero no es importante, sino el hecho de que existen. Probablemente él les llamará “sus lectores”. Y su existencia le convierte en importante.

Pero su blog está en Internet. Cuando abandona su pequeño mundo cibernético nadie sabe de sus hazañas blogueras. Él quiere que esa importancia vaya con él, que el mundo real sea una extensión de su mundo cibernético, por eso siente la necesidad de informarnos de que tiene un blog.

Pero la verdad, es que cualquiera con acceso a un ordenador con Internet puede tener un blog. No es como escribir en un periódico o tener un programa de noticias en la TV. Es simplemente un blog. Pero tener un blog, puede pasar de ser un medio de expresión para convertirse en un fin en sí mismo? Es posible que acabemos creyendo que por tener un blog y “lectores” nos confiere algún tipo de autoridad y queramos reclamarla llevando una camiseta?

Estimado lector o lectora, si ves que mi ritmo de posts se reduce, es que estoy asegurándome de que la vida ahí afuera es todavía la principal.

16 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

16 Respuestas a “I’m blogging

  1. ¿Me has leído el pensamiento? creo que sí….

    Y además, mi ausencia en mi blog desde hace ya unos cuantos días, demuestra precisamente eso que tú dices al final… que la vida en el exterior sigue siendo más importante que la que hay aquí dentro…..

    Comienza la cuenta atrás…

  2. ¿Cómo? Que hay otra vida? Donde donde?

  3. A mí esa camiseta me suena más a ironía que otra cosa. Es como si dijera: “Tengo un Porsche”, yo me lo tomaría como una burla hacia los que presumen de tener un Porsche, no podría ser esto lo mismo?

    Y… la gente que lleva camisetas de Star Wars… (ejem ejem, no miro para nadie… ) qué pretende demostrar??? ;P

  4. Creo que tener un blog es un hobby, al que le dedicas tiempo cuando te apetece, independientemente de la vida exterior que se tenga. Cierto es que si esa vida exterior te acapara, difícilmente puedes tener tiempo, y ganas, para dedicarte al blog…, o a cualquier otra cosa.
    Sí que sorprende ese salto de la vida cibernética a la real, no es algo que se suela comentar: lo mejor del blog es que realmente no te conoce nadie :-)

  5. Puede que la vida de fuera sean aun mejor, pero los blogs son una salida, un escape, una forma de compensar. La vida cada vez está peor, nos hacemos más viejos, hay crisis, se contamina más el planeta, pero tenemos los blogs donde podemos reflejar todo eso.
    Viva la vida pero con blogs. No creo que sea nesario tampoco el ir marcado.

  6. Emma, si el blog pasa a ser secundario cuando las cosas se ponen interesantes, es bueno

    Ignacio, sin que los demás se enteren, no es cierto, el blog es lo único importante

    Vanessa, si podría ser ironía, pero es que el sólo pensar que no lo es asusta

    C.Martin, para mi lo más sano es mantenerlas separadas, siempre que el blog sea simplemente un hobby

    Kostas, para mi que muchos usamos el blog como manifestación del “derecho al pataleo”

  7. (uff menos mal, que susto)

  8. Que buen post !!!

    Como siempre, excelente tu capacidad de reflexión.

    Un placer leerte.

    Abrazo

  9. es que como decían Mulder y Scully…. la verdad… está ahí fuera…. jajajaj

    Por cierto, no te lo he dicho antes…. el post genial, como siempre……

  10. Leyendo feeds atrasados, me encuentro con esto que viene tan al hilo:

    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/camiseta-anti-ego-blogger.html

    juas…

  11. Freedombanker, gracias.

    Emma, en uno de los capítulos de los Simpson Bart copia en la pizarra “la verdad no está ahí afuera”… a saber lo que le dijo a la profesora.

    C.Martín, gracias por el apunte. La primera vez que la vi fue por un amigo que ha dejado de blogear. Lo cual refuerza todavía más mi opinión… porque hay quien bloguea para ser leído, y otros blogueamos porque si.

  12. Yo también tengo un blog… “¿¿pasaaa?!” :-)

    Tienez razón que bloggeas mucho menos cuando has decidido que tienes que vivir más y bloggear menos… Esa frase la leí yo hacia finales del año pasado en algún lugar, y casi que sentí vergüenza de mí mismo… Desde entonces, decidí que como nueva “seña de identidad”, le iba a dedicar más tiempo a mi propia vida, hasta tal punto que me absorbió por completo durante unos meses. Ahora, gracias a Dios, puedo volver a poner mis pensamientos por escrito de vez en cuando.

  13. Cuando un blog se convierte en leitmotiv, malo malo. Esto tiene que ser algo complementario al quehacer diario, no el eje de nuestra vida!

  14. A algun@s se les sube el blog a la cabeza, la egolatría bloguera es lo que tiene. Pero en general la inmensa mayoría de bloggers entienden su blog de una manera natural. Escribir por el placer de hacerlo y sin ninguna obligación ni asfixia. De hecho, cuando se está mucho online, es que se vive poco offline. Ni tanto ni tan calvo. En el punto medio suele estar la virtud.

  15. A veces me he planteado la misma cuestión del porqué escribimos en un blog, de dónde nos viene esa necesidad. Una vez escribí en mi propio blog tratando de justificarme a mí mismo, y la verdad es que lo que he encontrado es que siempre hay un cierto grado de vanidad. Y también que uno no puede escribir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de lo que se le pasa a uno por la cabeza (sobre todo cuando te conocen personalmente algunos de “tus lectores”), de forma que acabas creando una personalidad “extra” para publicar ideas que reflejan únicamente una parte de tí, pero que “protege” otra más intima de posibles miradas “invasivas”.
    Quizás si nos atreviésemos a sincerarnos del todo sin importarnos las consecuencias conseguiríamos una comunicación más interesante… O quizás no!!
    Anyway, nice reading you, as usual

  16. monttse

    Yo tambien tengo un blog.

    Antes era reacia a estas cosas y ahora me gusta tenerlo.

    Pero ni es un hobby ni una profesion, es una forma diferente de contar mis cosas. Yo no busco anonimato, al contrario, me gusta que me conozcan realmente como soy a traves de el.

    Que se sepa que pienso de las cosas que me pasan… De todo no hablo, cierto. No suelo hablar de actualidad economica o de politica nacional o internacional, ni critico a ningun gobierno o partido …

    Solo cuento las cosas que me van pasando por los sitios que voy viviendo…

    So I am bogging too :) http://monttse.wordpress.com/

Responder

