Los científicos tienen tiempo libre

Un equipo de abnegados científicos ha hecho un descubrimiento espectacular sobre la invasión romana de Britania. El descubrimiento es ni más ni menos que la fecha de la invasión que los historiadores afirman está equivocada!

Según un artículo de la BBC publicado ayer, la fecha comunmente aceptada de la invasión de Britania por parte de las tropas de Julio César es entre el 26 y el 27 de Agosto del año 55AC. Pero un equipo de científicos astrónomos pone esto en tela de juicio, afirmando que la fecha podría ser entre el 22 y el 23 de Agosto del mismo año. Cuatro días de diferencia! Imaginate las repercusiones de semejante descubrimiento.

El estudio ha sido realizado por la Universidad del Estado de Tejas. Aprovechando que en Agosto de 2007 las condiciones eran perfectas para comprobar sus teorías viajaron al sur de Inglaterra y descubrieron que “La corriente del canal de la Mancha iba en la dirección equivocada”, lo que invalida la fecha aceptada. Increíble! La corriente entre el 26 y 25 de Agosto de 55AC iba en dirección suroeste, con lo que los barcos romanos no habrían podido ir hacia el Noreste para desembarcar en la actual población de Deal. Basándose en que Julio Cesar cuenta que había luna llena, los científicos han decidido adelantar la fecha del desembarco cuatro días, momento en que la corriente iba en la dirección adecuada.

Este descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Sky & Telescope Magazine, y va a re-escribir muchos libros de historia.

11 comentarios

Archivado bajo Londres

11 Respuestas a “Los científicos tienen tiempo libre

  1. lampuzo

    Hola!

    La verdad es que suena un poco particular, pero ya es un sintoma que el departamento de historia de Texas State se preocupe de algo más que no sea El Alamo.

    Es un principio.. y el coste no es mucho, ten piedad en el comentario. ja,ja.

    Saludos,

  2. clementine

    Total, para que luego llegues a primero de carrera de Historia y lo primero que te digan es que lo más importante para un historiador no son las fechas, así que no hace falta que te aprendas muchas xD

    Eso si, muy curioso cómo han calculado la fecha exacta!

  3. Jo, por fin voy a dormir con tranquilidad y sin tanta angustia :D

    -> y coincido contigo… lo que mas me impresiona es cómo han conseguido calcular esa fecha exacta…

  4. gallega85

    Dios, ¿pero no hay nada más interesante que investigar?

  5. Mi no entender la relevancia de tres días, ni la fiabilidad de los recuerdos “lunáticos” de Julio César… el artículo que reseñas o la investigación de los tejanos me suenan como si hubieran sido escritos por aspirantes a guionistas del CSI del “todo a cien” (para ti, one pound and one pound only). Ahora eso sí, el que se aburre es porque quiere… ¡anda que no habrá posibles chorradas a investigar!
    Por cierto, juraría que me debes un e-mail :-)

  6. Estoy de acuerdo con Elsinora…. Curiosamente me ha dado por pensar en la misma serie….juasjuasjuas….

    Te he dicho alguna vez que me alegras el día con tus noticias curiosas?…..

    Mandale a Elsinora el correo que le debes hombre….. yo te mandaré otro con dudas… juasjuasjuas…..

    Guarda’t de la calor!!!!

    Por lo menos aquí parece que cae fuego del cielo… en la Pérfida vete tu a saber…

  7. lampuzo tienes razón. Quizás han descubierto que el mundo no acaba en el rio Concho.

    Clementine, es que estos no son historiadores, por eso no saben lo de las fechas.

    Chip Ahoy, lo mismo me ha pasado a mi, ya estoy más tranquilo.

    Gallega85, te parece poco interesante saber la fecha exacta del desmbarco? Pero si es superútil.

    Elsinora, yo creo que nadia ha hecho tanto por el Método Científico como CSI.

    Emma, oficialmente en la Pérfida no hace calor. No si vienes del Sur.

  8. Un estudio realizado por la Universidad del estado de Orejilla del Sordete pone en tela de juicio el último descubrimiento sobre la fecha en que tuvo lugar la invasión romana de Britania. Los historiadores de esta Universidad consideran inadmisible el error cometido por los científicos de Tejas al asegurar que las tropas de Julio César desembarcaron el 25 de Agosto, ya que esa fecha en el año 55 aC coincidía con el último lunes de Agosto, era Summer Bankholiday y ese día no trabajaba nadie!!

  9. Acabo de llegar de un desayuno de despedida con mis colegas del trabajo. Dos de ellos son arqueólogos y estudiosos del mundo romano… Al comentarles la “curiosa” por no decir “cutre” reformulación de estos americanos, no han podido evitar soltar una risotada casi histérica. La frase resumiendo la “investigación”: Estos americanos no tienen porqué estudiar a los romanos, eso es patrimonio europeo. Además, si se aventuran a hacerlo y encima, para decir chorradas como estas…. apaga i vamonos”.

    No lo digo yo…. lo dicen una arqueóloga vinculada a varios de los yacimientos romanos más importantes de Cataluña i el conservador de un museo arqueológico con una dilatada carrera de investigador en la época romana…….

  10. ¡Qué increíble que con la ciencia puedan llegar a descifrar detalles como esos!

    Hay quienes dicen que, más adelante, se tendrá la tecnología para recuperar todo lo que fue emitido en ondas. De esto se desprende que podremos escuchar las conversaciones que tuvieron esos mismos personajes que construyeron parte de la historia, cuando lo etaban haciendo.

    Esas ondas, con todo en ellas, existen aquí y en el ahora, aunque no tenemos la tecnología todavía para capturarlas y descifrarlas.

  11. una de las arqueólogas me ha pedido que diga que lo de “patrimonio europeo” es de buen rollo…. ajajajj

    si yo fuera ella, lo diría muy seriamente… jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s