Diferencias culturales (similitudes)

“Somos diferentes, somos iguales” es una expresión que se hizo popular hace algunos años y subraya el hecho de que personas, culturas, razas son distintas, pero a la vez hay rasgos que nos hace iguales. Es eso aplicable a las actividades en Internet?

Google ha puesto a nuestra disposición algo de la información que amasa sobre nuestros comportamientos a través de Google Insights for Search. Al verla se me ha ocurrido realizar un experimento sociológico de gran envergadura, como es ya habitual en este blog.

La herramienta muestra los términos más buscados en Google. Puesto que en general a los internautas eso de escribir direcciones de internet nos parece demaisado trabajo, utilizamos un buscador para llegar a la página. Por eso los términos más buscados reflejan, de hecho, lo que la gente más utiliza. Puesto que Google sabe en qué país estás, esta informaciónse puede mostrar por países.

Lo que ves en la siguiente tabla son los términos más utilizados (y en consecuencia las actividades más populares) en cuatro países tomados al azar (bueno, por azar no he escogido ni el orden, pero eso es lo que dicen en las encuestas, y si conellos cuela, por qué no debería colar conmigo).

UK Tipo Francia Tipo Alemania Tipo
BBC Noticias YouTube Video EBAy Comercio
Facebook Social Network Jeux Juegos YouTube Video
YouTube Video EBay Comercio Wetter El Tiempo
Games Juegos Yahoo Portal Google Buscador
EBay Comercio Pages Jaunes Páginas Amarillas GMX Correo
Hotmail Correo Meteo El Tiempo Wikipedia Enciclopedia
Bebo Social Network Orange Portal Web Portal (Web.de)
Weather El Tiempo Skyblog Portal Web.de Portal
Google Buscador DailyMotion Video Telefonbuch Páginas Amarillas
Yahoo Portal You Tube Video Routenplanner Viajes
España Tipo
YouTube Video
Hotmail Correo
Juegos Juegos
Marca Deportes
Yahoo Portal
Google Buscador
As Deportes
Traductor Lenguas
Terra Portal
MSN Portal

Como ves somos iguales en muchos aspectos, independientemente del país. A todos nos gustan los videos, especialmente a los franceses, quienes tienen dos sitios de videos (tres, pero el último es un error de escritura). A todos nos gusta estar enterados de lo que ocurre por el mundo y con nuestros amigos, por lo que correos electrónicos y portales de contenido aparecen por todas partes. Curiosamente sólo en UK aparecen las Social Network.

Todos buscamos juegos en Internet. Bueno, no todos. Los alemanes no juegan sino que “aprenden” con la Wikipedia… Y los británicos con la BBC. Franceses y alemanes buscan en las páginas amarillas.

Pero qué pasa con lo de “Spain is different”? Bien, analicemos con detenimiento. Alemanes, Franceses y Británicos utilizan Internet para buscar la previsión meteorológica. No parece que a los españoles eso les traiga preocupados… Ah pero los españoles si están muy preocupados por los deportes… y por traducir el bendito email que los alemanes que conocieron en el Interrail les han enviado. Eso de los viajes los alemanes lo tienen por la mano. Que vivan los tópicos. Y que viva el mestizaje cultural. Hala!

8 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa, Humor

8 Respuestas a “Diferencias culturales (similitudes)

  1. Como siempre, un post impresionante. Un día de estos, cuando finalmente aterrize en la gran urbe de la pérfida, me contarás como lo haces….

    Me dejas anonadada….

    Y…. yo quiero pensar que sí, que somos diferentes…. A mi me encanta sentirme diferente a los alemanes, a los franceses…..

    Porque somos mediterráneoooos!!!!!

  2. Que no falte el Marca. Eso es “marca” de la casa por estos lares :-)

  3. Muy interesante este post..
    dejando aparte los tópicos, en mi opinión esto demuestra claramente los pies de los que cogea España. No hay páginas de viajes porque no consideramos q viajar sea importante. Hay traductores porque no sabemos idiomas y no conocemos facebook ni cosas por el estilo pq internet todavía no es accesible para todo el mundo y si vas a un ciber no puedes perder el tiempo con esas tonterías. Eso sí, pagas 2 horas de ciber para ver los vídeos de youtube que te mandan tus amigos y reenviarlos o para jugar a pegar tiros en red. Por supuesto, no se te ocurre abrir la wikipedia. Tampoco compramos por internet, primero por la misma razón de antes y segundo porque aún creemos q nos van a estafar, y q es más seguro ir al corte inglés aunque nos salga el doble de caro.
    Por suerte, vamos mejorando con los años, pero aún nos queda mucho para llegar a donde están Uk o Alemania. Aunque igual así somos más felices… quién lo sa?

    Por cierto, si esto es lo que buscamos en google… el propio google se ha marcado ahí un tanto como quien no quiere la cosa, no? o es que también entramos en google a través de google? XDD

  4. Da un poco de tristeza ver que los clichés se cumplen: lo alemanes los más estudiosos y serios, los ingleses los más puestos en esto de cosas por Internet nuevas (como son las redes sociales y el networking), los franceses… bueno. Y los españoles los más cazurros y básicos, yendo a llenar su vida con cosas del Marca. Así nos va y así les va…

  5. Vaya, reconozco que este estudio sí que me ha impresionado. Que curioso!

  6. Se ve que no soy nada española en este sentido, sino cuarto y mitad de alemana e inglesa :-)
    Me resisto a darle demasiada representatividad a esto, por reduccionista, pero dada la extensión de Google como buscador, me parece que no me queda otra…
    (Ya volví de China, por cierto; más info en el blog).

  7. Pingback: Deportes exóticos (en Gran Bretaña) « Un mundo perplejo

  8. Ra

    Lo que no acabo de entender es eso de buscar “google” en Google…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s