USA nacionaliza las agencias hipotecarias

Con este título saludaba el periódico gratuito City A.M la mañana de este Lunes. Es que Bush ha hecho las paces con Fidel y Chávez y se ha unido a su fiebre nacionalizadora? Es este el fin del capitalismo? O acaso es su perpetuación?

Profundizando en el texto del artículo descubrimos que aparte del sensacionalismo del título, lo que ha ocurrido dista mucho de ser un cambio de rumbo en el capitalismo americano. De hecho, es una historia ya conocida.

Resulta que Fannie Mae y Freddie Mac han sido puestas bajo control público. Fannie Mae es una agencia de hipotecas creada en los años de la Gran Depresión USA para dar acceso a la vivienda a la gente que no se lo podía permitir (y de paso promover el sector de la construcción que es una buena locomotora para una economía en crisis). Siguiendo los cánones de la más pura Economía Fannie Mae fue privatizada en 1968, y como también mandan los cánones, en 1970 le siguió la creación de Freddie Mac, para introducir competencia.

Como todos sabemos, el Capitalismo es ese fantástico sistema automático por el cual las buenas empresas reciben inmensas riquezas, mientras que las malas son castigadas sin piedad. De esta manera si una empresa toma decisiones demasiado arriesgadas o estúpidas, el sistema acaba con ellas, y los inversores pierden su dinero, creando así un incentivo para la buena dirección. Eso siempre que de la empresa castigada sin piedad no dependa una parte importante de la población. En ese caso es comportamiento comúnmente aceptado es que las autoridades, con el dinero de los impuestos, salven la compañía por el bien común, salven la inversión de los accionistas, y eviten el castigo a la mala gestión, mandando el mensaje al Mercado de que no importa tomar demasiados riesgos: si todo va mal, siempre queda llorarle a las autoridades (pero si eres pequeño, no vale llorar). Fannie Mae Y Freddie Mac han sido puestas bajo control federal, inyectando dinero cuando haga falta, lo que es equivalente perdonad las faltas de todo el sistema bancario USA.

Como simple ejercicio de humor, recordemos que la presente crisis que vive USA, y que los expertos (deja que me ria un rato) califican como la peor desde los años 70, vino gracias a que los servicios financieros USA dieron créditos para comprar casas a gente que no podía permitírselo, con el beneplácito de las autoridades, y que los mercados financieros compraron y vendieron derechos sobre esas hipotecas sin preocuparse de si estaban respaldadas por valores reales (confiando en que si todo estallaba, ellos ya habrían vendido). Cuando la alarma sonó sobre la falta de liquidez de las familias a todo el mundo le dió por vender mientras que nadie compraba por miedo a no poder pagar (más vale tarde que nunca?), los que necesitaban vender no encontraron comprador, los bancos empezaron a devaluar sus activos y a no prestar más dinero y así estamos.

A saber si Fidel, Chávez y Bush se están pegando unas risas juntos.

7 comentarios

Archivado bajo Economía

7 Respuestas a “USA nacionaliza las agencias hipotecarias

  1. defixoi

    Mmmmmmmmm, seguro que sí, que se están riendo juntos…

    El otro día leí una entrevista donde gente se quejaba de que ya no podían con su préstamos, pero claro, es que las entrevistadas habían cometido suicidios tipo ingresos totales 1200 y letras de 900.

    Y eso por no hablar del obrerillo de fábrica que se mete en el audi A4, el pisito de 100 metros cuadrados, la pantalla plana de 40 pulgadas, el mobiliario nuevo para amueblar todo el piso y el crucero por el Mediterráneo (esto es verídico, caso de un vecino).

    Claro, ahora pasa lo que pasa, el Audi y el piso tienen ambos el cartelito de “SE VENDE” y esta persona va llorando por los rincones como la Zarzamora…

  2. El capitalismo como lo conocemos está en declive. Pero, ¿que alternativa hay? … como diría aquel optimista, “otro llegará que bueno te hará”. vamos directos a la distopía :-)

  3. Qué complicada es la economía… Y cuanta cuenta me doy que los números no son lo mío…

  4. A ver si a alguien se le ocurre algo viable para salir del este agujero negro… pfff

  5. Pingback: Se avecina el fin del mundo « Un mundo perplejo

  6. Pingback: Las razones de la crisis « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s