El Diablo está en los pequeños detalles

La gran noticia sorpresa de la semana pasada fue la bajada de tipos de interés en UK (he dicho noticia sorpresa). Curiosamente, la noticia dejó en evidencia algo sobre los periódicos londinenses de la tarde. Lo que no tengo tan claro es qué.

Después de que le Reserva Federal Americana decidiera rebajar el tipo de interés del dinero en un punto, todo el mundo esperaba una decisión similar por parte del Banco de Inglaterra. La mayoría apostaban por una rebaja de medio punto, aunque los economistas de la mayoría de instituciones financieras y periódicos (esos que le dicen al Banco Central lo que tiene que hacer sin tener que responder por un error) exigían una rebaja de un punto. The Old Dame of Threadneedle, como se conoce al Banco de Inglaterra, sorprendió a todo el mundo con una rebaja de un punto y medio, pasando de 4,5% a 3%.

Cuando yo aprendía matemáticas hace unos años, me decían que al hablar de porcentajes hay que ir con cuidado. Si yo tengo el 50% de algo y de repente me dicen que me van a quitar el 10%, significa que voy a tener 45%, porque el 10% de 50 es 5, por lo tanto 50%-10%=45%. Ahora bien, si me van a dejar en 40% diré que me van a quitar 10 puntos porcentuales. Supongo que a ti también te contaron la diferencia antre porcentje y puntos porcentuales. La cosa no deja lugar a dudas.

Cual fue mi sorpresa al ir andando hacia casa y ver que los tres periódicos londinenses de la tarde (The London Paper y London Lite / Evening Standard) compartían portada casi igual: El Banco Central baja los tipos de interés 1,5%.

Veamos, si los tipos de interés estaban al 4,5% y el Banco de Inglaterra los bajó un 1,5%, los nuevos tipos serían 4,41%, y no 3%. Soy yo o los números no salen? Rápidamente eché un vistazo a los medios más serios, y afortunadamente descubrí que tantos años de estudio no han sido en vano, ya que The Guardian y The Times decían textualmente “1,5 puntos porcentuales”.

Los tres periódicos de la tarde, que son de tipo informal, dan la noticia en portada con un error matemático. Los periódicos más “serios” la dan correctamente. Esto me hizo pensar, aunque no conseguí llegar a ninguna conclusión. Es por ello que apelo a tu criterio para que me saques de dudas.

No respondas a la pregunta todavia. Sigue leyendo el siguiente post.

7 comentarios

Archivado bajo Economía, Perplejo

7 Respuestas a “El Diablo está en los pequeños detalles

  1. No hay un “todas las anteriores”? :)

  2. Sr Sirventés: yo, al igual que los editores de los periódicos londinenses de la tarde, no entiendo mucho de matemáticas y menos de economía. Es por eso que me acordé de ud. como experto reconocido en la materia cuando, siguiendo la recomendación de un conocido cercano, ví las películas/ documentales en http://www.zeitgeistmovie.com/. A pesar del tono de “conspiracy theory”/ secta “post-hippy-new age-enbuscadefondosyseguidores” etc de las mismas, no dejan de hacerme pensar (sobre todo la última) sobre el porqué de una economía basada en el dinero. Visto su interés y conocimiento sobre el tema, me pregunto si a ud. no le importaría echarle un vistazo a dichos documentales e ilustrarnos con su opinión sobre los mismos.
    Attentamente
    Sr Rhamnus Alaternus

  3. ana

    Me pregunto si los tipos de interés son tipos interesantes o el interés que ponen algunos tipos en subirme la hipoteca, congelar mi nómina y no bajar el precio de la gasolina a pesar de bajar el precio del barril…
    No sé sigo sin entender lo de “los tipos de interés” , será que no lo tomo con tal…
    Cheers Mate!!!! Me gusta aprender para cuando viaje!!!!

  4. Estoy con Igna… No hay opción d? Y mira que la c me ha gustado bastante… jejejeje

    Tú siempre tan puntilloso…. (aunque con toda la razón del mundo ese “puntillismo”), pero ya me perdonará usted señor Sirventés…. una de economía no tiene ni repajolera idea…..

    Vaya, que en ese campo casi no se ni hacer la “o” con un canuto…. jurjurjur…

  5. Muy interesante el tema planteado.
    La cuestión es si los señores que editan o escriben los periódicos de la tarde trabajan en alguna otra cosa durante la mañana.
    Por otra parte, la encuesta es un tanto capciosa (jeje) y yo diría que de infinitas respuestas.
    Es cierto que en el mundo de las finanzas se habla de puntos y en las bancarias se les llama básicos y se cuenta en centenas, es decir que la rebaja del Banco de Inglaterra habría sido de 150 puntos básicos (casi nada!)
    Volviendo a las matemáticas, ciencia que me apasiona, hace unos días recibí un correo en el que aseguraban que si se repartieran los billones de ayuda que iba a dar el gobierno americano, a los bancos de ese país, entre el número de habitantes del planeta Tierra, cada uno de nosotros (sí, habéis leído bien, cada uno de nosotros) se podía hacer millonario.
    La persona en cuestión había hecho el cálculo solo con la base, añadiendo después los ceros de los millones que había eliminado. La cifra era muy interesante, nada más y nada menos que 107 millones de dólares USA que nos tocaban a cada uno de los habitantes de este planeta. Waw!
    El problema es que el cálculo es erróneo de base, porque el resultado será siempre el mismo, eliminando o añadiendo ceros, y que la maravillosa cifra se quedaba en tan solo 107 dólares USA por terrícola (digo yo que a los alienígenas no los debió contar, pero haberlos “hay los”).
    Ya veis, unas veces es la prisa, otra el que revisa el texto y otras la falta de conocimiento.

  6. Jajaja, yo buscaba una opcion que incluyera A y B, pero bueno, qué le vamos a hacer.

    :D

  7. Ignacio, he publicado un nuevo post satisfaciendo tu inquietud.

    Estimado Rham, tanta alabanza me abruma. No puedo más que ver la película que usted recomienda y dar mi humilde opinión en este blog.

    Ana, desgraciadamente debo decir que esos tipos no son muy interesantes. Más bien interesados. Ya se sabe, hay pocos tipos que tengan dinero y encima sean interesantes.

    Emma, esto no es cuestión de Economía, sino de matemáticas… pero bueno, siendo ti de letras, entiendo que no les tienes demasiado aprecio.

    Lu, una encuesta capciosa? NO! Dime tu dónde has visto una encuesta capciosa? Yo simplemente sigo la vieja tradición de los hechos basados en opiniones. Como en todas las encuestas, vamos.

    Chip, para ti también, el nuevo post.

Responder

