Estudiar en tiempos de Internet

Es cierto que Internet nos ha traído numerosos beneficios, pero no es menos cierto que ha traído sus problemas. Como el daño irreparable que está causando en los estudiantes, quienes están siendo privados de aprendizajes que son esenciales para su futuro éxito.

Veamos algunos comentarios aparecidos en este blog y verás a qué me refiero:

Javier comenta

Podrian numerarme las consecuencias k ha tenido la crisis en españa i en toso el mundo¿¿?
I las k tendra.

Podría ser que a Javier le interesa el tema de la crisis, pero a mi eso me huele a enunciado de trabajo de clase.

Susana dice

soy una estudiante de 4 de la eso en la escuela casal dels angels de hospitalet de llobregat, necesitaria informacion sobre la relacion de don juan tenorio con el romanticismo.
gracias

Si, es cierto que quizás está interesada en Don Juan, pero la pregunta es extraña.

En otros casos ni siquiera nos queda al duda como en el caso de Lucía:

hola me llamo lucia y tengo que buscar informacion para un trabajo de ingles sobre the IRA y sobre the bonfire night me podeis ayudar?
gracias
xdxd=)

Estos estudiantes, cuando tienen que hacer los deberes o escribir un ensayo simplemente buscan en Google, en Wikipedia, preguntan en algunos blogs, y trabajo resuelto. Seguramente lo hacen mientras chatean por el messenger. Demasiado fácil. No tienen incentivos para generar nuevas habilidades. Como las siguientes, que van a perderse para siempre:

  • Creatividad: Inventar razones por las cuales no podemos mostrar el trabajo hecho (“se lo comió el perro)
  • Arte dramático: Para contar esas razones deforma convincente
  • Improvisación: Para tomar una hoja cualquiera e inventar la respuesta como si la estuvieras leyendo
  • Regateo: Para que el compañero de mesa te diga las respuestas a cambio de un favor razonable
  • Escritura rápida: Para copiar rápidamente las respuestas del compañero antes de que la profesora o el profesor llegue a tu mesa y recoja el trabajo
  • Comunicación con la familia: Para encontrar a alguien que sepa de la materia y esté dispuesto ah decir las respuestas
  • Networking: Para saber en todo momento quien es el mejor conocido que nos puede aydar en las distintas materias
  • Trabajo en equipo: Para hacer un trabajo entre cuatro o cinco pero que el resultado sea lo suficientemente distinto como para que no se note

Los estudiantes de hoy en día van a terminar sus estudios sin haber aprendido todas estas habilidades… Lo que hace pensar seriamente en qué será de este Mundo cuando ellos manden…

14 comentarios

Archivado bajo Mundo Moderno, Uncategorized

14 Respuestas a “Estudiar en tiempos de Internet

  1. gallega85

    Sirventés, tengo una prima de 15 años que dice que Japón es la capital de China… y Tokio es una pequeña ciudad industrial de Corea…

    Te lo juro, esto es totalmente cierto

  2. Pero ¿de verdad te crees que estos especímenes, que me dan de todo pero sobre todo rabia, llegarán algún día a “mandar” sobre algo??? Lo dudo mucho, algunos “expertos” hablan ya de la generación perdida, es decir que nunca llegarán a ocupar ningún puesto de nada, sino que la siguiente generación les pasará por encima. A mí la verdad es que los seres esos que dejan comentarios como los de más arriba, no los aguanto, encima se pasean por la vida con unos aires de superioridad, que para qué. Mamones…

  3. cristina

    Hola soy una argentina que despues de vivir9 anios en USA planea mudarse a Londres.
    leo tu blog junto a otros…
    saluditos
    Lectora
    desde Monterrey

  4. Puesss, qué quereis que os diga, a mí me parece que los chavales de hoy en día son realmente afortunados, y precísamente como consecuencia del uso que hacen del internet y de la informática. La cantidad de información que tienen disponible al alcance de sus teclados es infinitamente superior a lo que jamás hubiésemos podido soñar aquellos que crecimos con las “Olivetti” como lo más avanzado de la tecnología del momento. Hoy en día no se trata ya de el acúmulo de conocimientos, que eso ya lo hace el internet por nosotros, sino el saber cómo acceder y qué hacer con ellos.
    En cuanto al futuro que nos deparan cuando sean ellos los que manden…, eso no lo saben ni ellos mismos, con lo que a nosotros (por lo menos yo, que me veo más viejo que el resto de los seguidores de Sirventes), no nos quedará más remedio que sentarnos y disfrutar del espectáculo mientras dure…

  5. 3segundosdememoria

    Internet es la mejor herramienta que puedes tener cuando estás estudiando y debería ser para ellos una gran ventaja sobre nosotros, pero tb es un arma de doble filo. Cuando nosotros necesitábamos 4 horas para hacer un trabajo, a ellos ahora le bastaría con 2, o incluso menos. El problema es q ese ahorro de tiempo en vez de aprovecharlo lo utilizan para otras cosas, y al final dedican 10 minutos a preguntar en los foros y 6 horas a chatear, con lo cual internet se convierte en algo poco ventajoso.
    Por cierto, no tendrán todas esas habilidades q tú dices, pero lo q sí han desarrollado es una gran jeta!! el primero por lo menos pregunta sobre el tema del que hablas pero.. tienes algún post sobre Don Juan Tenorio?

  6. Ana

    Ola, soy una txika de bilbo ke kiere hacer un trabajo sobre internet y los blogs, me podriais ayudar alguien con unas cuantas preguntitas: haber para empezar necesito saber porque se escriben los blogs, y los segundo es saber si hace falta algun tipo de titulo para ewscribirlos.

    me mandais las respuestas a ana.garcia1986@hotmail.com

  7. Olga

    (Segundo comentario que te dejo en un rato)
    Opino que ahora hay como en todos los tiempos, listillos que creen que así aprovechan mejor su tiempo sin “perderlo” en trabajos “tontos”, y los que a pesar de encontrar herramientas que incluso les sustituyan, prefieren trabajar un poquito porque el sentido de la responsabilidad les muerde detrás de las orejas. La cosa está en que los primeros dejarán los estudios a las primeras de cambio con gran probabilidad y los segundos habrán aprendido cosas muy importantes que acumularán a su experiencia personal.
    Tal vez las formas cambien, pero la elección sigue siendo la misma: el buen o el mal camino.

    Saludos!

  8. Amigo Sirventés….

    Cuanta razón tienes!…. Parece mentira que los estudiantes de ahora se hayan perdido los fabulosos momentos de pelearse con la máquina de escribir porque te habías equivocado en la última frase de la hoja y tenías que volver a escribirla entera….

    O ir a la biblioteca de tu barrio y descubrir que el volumen de la enciclopedia que tú necesitabas para el trabajo, lo tenía alguien….

    Esos momentos ya nunca volverán….. los adolescentes de hoy en día no los podrán vivir…. Con los buenos recuerdos que le quedan a una de todos ellos……

    Una muestra más de que “internete”, puede ayudar mucho, sip…, pero también puede IDIOTIZAR mucho!!!!!!!!

  9. Ushuaia

    La gilipollez de los actuales progenitores es la principal causante de la estupidez de las nuevas generaciones. A mí, personalmente, me indigna mucho más la manifiesta ineptitud aplicada en la educación de sus vástagos por parte de toda una generación que tuvo acceso a una buena educación. Sin duda eso es mucho más reclacitrante que la torpeza de ciertos entes (mucho más catalogables dentro del mundo vegetal, dada su escasa actividad cerebral) a los que no se les ha proporcionado ningún tipo de formación válida, ni en el ámbito personal ni cultural.
    Sus progenitores han tenido tenido la delicadeza, no satisfechos con inhibirse en la educación de sus hijos, de destrozar la enseñanza reglada.
    El futuro pinta bien!!!

  10. Yo tengo una pregunta que suelto al debate: ¿por qué los jovencitos de hoy en día, pudiendo asistir a clases presenciales en la universidad, se apuntan a universidades virtuales?
    Un dato: en la universidad virtual puedes copiar en las pruebas [no necesariamente del vecino, sino directamente de los apuntes], puedes conectarte única y exclusivamente para entregar las pruebas [nadie te controla demasiado si entras o no] y además, siempre encuentras pardillos que te dan en los foros las respuestas de las pruebas [solo es necesario hacer la pregunta adecuada].
    Gracias a Dios hay Colegios Oficiales que se han empezado a dar cuenta de estos datos y están pensando ya en crear un examen de ingreso para poder hacerse colegiado [léase abogados, economistas, etc.].
    No sé si esto ocurre en algún otro punto del planeta, en España es el pan nuestro de cada día…con razón nos hemos ganado el sobrenombre de “la España de la picaresca”

  11. Independientemente del fenómeno Hoygan aplicado a la búsqueda de información para hacer trabajos escolares, yo soy de la opinión que esta etapa actual con Internet es infinitamente mejor y más aprovechable para los chavales que la nuestra, olivetti en ristre y con la enciclopedia por fascículos como aliada. Si los chavales supieran aprovechar el caudal de información que es Internet y buscaran, contrastaran, relacionaran y contextualizaran esa información para hacer sus trabajos, el conocimiento que eso genera sería muy superior al que nosotros teníamos, que no pasaba de la mera transcripción y de la memoria (aprenderse las capitales del mundo o la lista de los reyes godos). El problema, es que los chavales se creen que con hacer un corta y pega les vale y los profesores no van un poco más allá buscando sacar partido a la red y no viendola como el enemigo.

  12. Gallega, te creo. Desgraciadamente tu sobrina no es excepción.

    Porfineslunes, noto cierta animadversión…

    Cristina, buena suerte. La vas a necesitar… y un par de guantes térmicos.

    Rham, la pregunta es precisamente si están accediendo a todos esos conocimientos o solo rascando la superficie.

    3segundos, la pregunta venia en un post llamado “Los piratas y el romanticismo”. Ya ves que las pillan por los pelos.

    Ana, es broma verdad?

    Olga, quizas gracias a Internet, ahora los profesores tienen mas faena porque todos hacen los deberes, mientras que antes era solo la mitad de la clase.

    Emma, y esos momentos de “como que el fasciculo se ha perdido????”

    Ushuaia, con un poco de suerte seguiremos bajando el listón educativo a fin de que el fracaso escolar sea menor y el social mayor. La ignorancia es poder.

    Lu, me encantaría poder juntar fuerzas contigo criticando a la vieja España, pero desgraciadamente vivir en el extranjero te ensena que picaros hay pocos, pero vagos… la de desilusiones que me estoy llevando…

    Jean, algunos deben hacerlo… espero

  13. Ya ves, y nosotros a su edad, cuando queriamos buscar informacion de algo, nos pasabamos hooooras en la biblioteca de turno, leyendo paginas y paginas de libros y enciclopedias, comparando resultados con otros colegas, etc etc…

    Si ya lo decia la cancion “como cambian los tiempos Venancio, qué te parece…”

    :D

  14. Pedro

    Yo me sorprendo (y tengo 38 años) de lo que escriben los jovenes en sus trabajos escolares y estoy de acuerdo con todos ustedes pero aún más me alegro…..disculpenme…pero hasta de los compañeros nuevos que vienen a pedir trabajo nos damos cuenta que no saben nada!!!! si antes los “viejos” tenian miedo de perder el trabajo por la “juventud” ahora estamos perdiendo ese miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s