Frases útiles en inglés: “Man Flu”

Con el recrudecimiento del invierno llegan los catarros gripes y demás reacciones al frío. Gracias a él he descubierto un nuevo concepto: “Man Flu”.

Una mirada precipitada podría hacernos creer que se trata de un exceso de lenguaje políticamente correcto. Podríamos creer que por respeto a los pájaros se quiere diferenciar entre “Man Flu” y “Bird Flu”, es decir, entre gripe humana y gripe aviaria. (Ver nota)

No es así. Si bien los pájaros reciben en UK un gran respeto por parte de los humanos, “Man Flu” se refiere, como una observación más detenida revela, a gripe masculina. Nace de la idea generalmente aceptada que cuando una mujer sufre catarro, sigue con su vida normal, pero un hombre con dolor de garganta y nariz llorona se comporta cómo si tuviera la peor de las gripes. Es decir, que los hombres son unos quejicas.

Esta creencia/broma aceptada y conocida ha generado el “Man Flu”, consistente en presentar síntomas de simple constipado acompañados de interminables quejas, lamentos, y la convicción de que el Mundo debe pararse para ocuparse de su enfermedad, como si familiares y amigos no tuvieran ya suficientes problemas.

Pensarás que los usuarios principales de semejante expresión serán mujeres con un cierto sentido sexista, espetando a hombres quejumbrosos para que se comporten como seres adultos y dejen de molestar. Si bien eso es cierto, se encuentran muchos hombres que dicen padecer “Man Flu”. Es más, también hay muchas mujeres que dicen padecerla.

Lo que eso demuestra es que contrariamente a lo que parece a primera vista, “man flu” no es un trato denigrante para hombres quejicas. Es rebelarse contra las normas establecidas. Contra el imperativo de siempre apretar los dientes y echar para adelante. Porque todos tenemos derecho a sentirnos débiles. Porque tener “Man Flu” no es reclamar que todo el mundo esté por tí sin ninguna razón, es una llamada de ayuda. Una pausa en el frenesí del día a día. Un grito desesperado por algo de cariño. Y qué tiene eso de malo?

Nota: Por si no lo recuerdas, la gripe aviaria es la enfermedad contagiosa de las aves que sirvió durante algún tiempo a los medios de comunicación catastrogfistas para llenar espacio informativo y que ahora ha dejado paso al terrorismo y la crisis.

7 comentarios

Archivado bajo inglés

7 Respuestas a “Frases útiles en inglés: “Man Flu”

  1. gallega85

    Tenía ganas de un post de vocabulario!!! Bravo!!!!

  2. Ra

    Jeje, qué bien apunta usted con sus explicaciones etimológicas a la esencia de la cultura.

  3. 3segundosdememoria

    Qué bueno este post! aunque aquí yo creo que lo del Man flu más que una llamada al cariño es una excusa para no ir a trabajar :P
    Me hace gracia cómo el lenguaje va recogiendo ese tipo de “mitos” y “no-tan-mitos”…

  4. Siempre me impresiona su agudeza, querido Sirventés…

    Me encantó su “Nota”. Y es así. La gripe avaria ya no vende tanto como las otras catástrofes…

    En fin. Modas apocalípticas, que les dicen…

    Abrazo

  5. Pues no es por nada, pero lo de la gripe aviar sigue ahí, que a la mínima que nos descuidemos se nos muta el virus, cambia de especie hospedadora (a nosotros), y entonces la podemos pasar canutas…
    Pero bueno, como ya andamos un poco saturados de la noticia, ya no vende, etc, etc, pues ahora ya no pasa nada… y esperemos que siga así!!!

  6. Gallega, me debo a mi público (una de esas frases vacias de sentido pero que quedan taaaaaaan bien)

    Ra, se hace lo que se puede.

    3segundosdememoria, por eso dicen que no puedes entender una cultura si no hablas la lengua

    Freedombanker, me alegro que le guste.

    Rham, estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que los periodistas piensan ” aver, que malas noticias tenemos hoy? A, vamos sobrados”. Cuando pase la crisis volveran a los pollos muertos…

  7. Ejem, ejem… pues yo he padecido la “Woman flu”.

    He estado maliiiiiiiiiiiisima durante casi una semana…..
    Fiebre, tos, mocos, jaqueca, dolor en las articulaciones…. Pero a mi no me ha cuidado nadie… Sniff, sniff…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s