Que privaticen todas las televisiones

La BBC es un tremendo monstruo mediático en el Reino Unido. Muchos son los que la critican e incluso culpan de sus propios males. La misma historia sucede en cualquier otro país donde haya televisión pública. Yo lo tengo muy claro: que las privaticen, y acabamos con los problemas y las hipocresías.

La ITV (Independent TV) fue el intento por parte del gobierno británico de crear un canal de televisión comercial (sin acceso a dinero público), que expandiera la oferta de noticias, programas y series de producción británica en la TV. El gobierno consideraba la TV un servicio público, con lo que otorgó la licencia con la condición que debería emitir noticieros locales. Dicha obligación se mantiene a día de hoy.

El modelo funcionó a pedir de boca durante unos años, con importantes servicios de noticias y buenas series de producción británica. Pero últimamente la ITV ya no funciona tan bien. La semana pasada anunciaron fuertes reducciones de costes, de programación propia y de plantilla.

Hay muchos que culpan a la BBC de los males de la ITV. Dicen que hace competencia desleal porque se financia con dinero público (la famosa TV License) y con publicidad, reduciendo así el dinero de publicidad que va a parar a otras cadenas. También le acusan de emitir programas de “entretenimiento ligero” como “Strictly come dancing”, ese programa en que unos famosillos se las dan de bailarines profesionales, lo que le corresponde a la ITV, como su atracción principal “X Factor”.Y para colmo, mantener la infraestructura de noticias locales a la que les obliga la regulación del gobierno es muy costosa.

Con regulación o sin ella, las mismas quejas se oyen en todos los países con un televisiones públicas. Así que a grandes males, grandes soluciones: que privaticen las televisiones públicas. Todas.

Claro, si las privatizamos perdemos ese punto de vista imparcial en las noticias, esos programas educativos, esos reportajes de investigación responsable. Para evitarlo, yo convertiría las televisiones públicas en simples productoras de TV. Con el dinero de los impuestos producirían unos pocos programas, entre ellos las noticias, alguna serie arriesgada con nuevo talento y los imprescindibles documentales de animales (que todo el mundo espera con avidez). Los canales generalistas tendrían la obligación de emitir una serie de horas de servicio público, para lo que la productora pública vendería sus programas al mejor postor, y obligaría a emitirlos en horario fijo y sin anuncios.

Asunto finalizado. El resto de horas sería una lucha limpia entre iguales por la audiencia. Podrían crear tantos programas de calidad al estilo Gran Hermano como quisieran. Podrían cambiar el horario de sus programas sin avisar. Y qué decir de esa estúpida regla de limitar el numero de anuncios que pueden emitir. Acabar con ella. Si quieren cortar 20 veces una película para poner anuncios y que acabe durando 5 horas, que lo hagan. Esto es un mercado libre. Ellos saben qué es lo mejor para su negocio, no es así? Sin regulaciones ni competencia desleal las cadenas podrían sobrevivir e incluso tener beneficios.

Crees que debería crear un grupo en Facebook titulado “A ver si podemos juntar a 200.000 personas que quieran privatizar las cadenas públicas”?

8 comentarios

Archivado bajo TV

8 Respuestas a “Que privaticen todas las televisiones

  1. Perico

    Lo siento, pero yo no firmo para privatizar la BBC ni loco. Si se trata de hacerlo con TVE, de acuerdo. Como si desaparece, sinceramente. Pero la BBC es otra cosa. Mis hijas adoran CBeebies, yo sigo los espacios informativos de BB1, las semanas “temáticas” de la BB4 son increíbles. Nada, nada. Igual es que llevas demasiado tiempo en Inglaterra ;-)

  2. Hombre las tendencias indican que la televisión tal y como la conocemos tiene sus días contados. En breve serán canales de streaming online lo que se vaya implantando. Consumir lo que tu quieres cuando tu quieres.

    Las teles públicas, pues estoy de acuerdo. Si se meten en guerras de audiencia son un despilfarro.

  3. Gallega85

    Yo tengo tele por cable. Veo lo que quiero, cuando quiero.

    ¿Me apetece empacharme de programas de cocina?

    Canal cocina

    ¿Teleseries americanas?

    Fox

    ¿Música?

    MTV, VH1…

    Y así hasta el infinito

    Conste que lo que llega aquí de la BBC es muy bueno. Ojalá TVE tomase notas de estilo

  4. Perico, podría estar dea cuerdo contigo, pero piensa en una cosa: si las cadenas públicas desaparecieran, desaparecería con ellas la competencia desleal y por arte de magia todas las cadenas privadas podrían crear contenidos de calidad, no es cierto?

    Ignacio, ese es el punto, que se quejan para agarrarse al pasado (aunque en UK parece que el proyecto Kangoo resucita y la BBC va a crear un Hulu birtánico.

    Gallega, fragmentación de la audiencia y de la publicidad… pero las culpas se las echan a la TV pública…

  5. Y la TV, pública o privada, ¿para que sirve? ¿No es quizás una más de las formas “aceptadas” de “alienación” de masas?
    La información es poder, pero quien tiene el poder ¿quien decide en qué canal ver las noticias o quien decide dónde encontrar las noticias?

  6. Lo que debería hacer esa gente es buscar otros medios de financiación que no impliquen cobrar una licencia por vivienda y además ponernos anuncios.

    Si el gobierno no puede correr con los gastos de una televisión pública, estoy muy de acuerdo en que la privaticen y dejen de molestar al contribuyente, porque a mí me importa un carajo lo que emitan ya que no pierdo mi tiempo con su programación.

    No veo yo por qué tengo que pagar TV license por tener una pantalla plana para jugar a la Xbox (o dicho de otra manera: arriesgarme a que me multen por no pagar la licencia cuando no veo la televisión).

  7. Llevo 6 meses sin television. Me he desintoxicado totalmente de ella. Y eso q ue yo era de las que solo veian un par de series por la noche y punto.

    Prefiero los servicios de catch up… elijo lo que quiero ver y cuando lo quiero ver… Por mi… que privaticen hasta la corbata del presentador de turno… XD XD

  8. A mi me gustaba tener la BBC de fondo cuando salia del trabajo mientras llegaba la hora (de madrugada) de ver la serie de manga del canal 4…

    Cbebbies me gusta también! la veia cuando cuidaba a sarita “allí”.

    Y tengo descargados todos los documentales de planet earth ..me los veia en el portatil por las noches en groen antes de dormir…

    Me daria pena que privatizasen la bbc, también la tve… para programas de calidad tipo gran germano ya tenemos Tele5 pero si queremos ver mas cultura podemos enchufa eso de “fama, a bailar” que hasta tienen diccionario de como se llama cada paso… (lo descubrí este invierno gracias a que una de las compañera de trabajo era superfan de ese gran programa).

    En fin, que estoy muy de acuerdo en todo, ^_^ mientras no privatizen los documentales de animales !!
    m

Responder

