Que es el G20 y que han venido a hacer a Londres

Quizás hayas oído hablar sobre una reunión  internacional en Londres hoy y mañana para discutir temas de gran importancia. Grupos de activistas de todo el mundo han llegado a Londres para montar unos carnavales en las calles de los dos centros financieros de la ciudad. Analicemos la importantísima tarea del G20 y sus reuniones.

El G20 es el grupo de los paises más importantes del mundo. La raíz del grupo es el G7, compuesto por USA, Canadá, UK, Alemania, Italia, Francia y Japón. Son lo que la prensa llama “El grupo de países más industrializados”.

El grupo se convirtió para muchos en la representación del capitalismo. Les acusaban de proteger sólo los intereses de los ricos y de ignorar a la ONU. Al mismo tiempo, países como Brasil, India y China se quejaban que los países en vías de desarrollo también tenían algo que decir.

Quien sabe si por un ataque de remordimientos, tras la crisis asiática de 1999, el G7 creó el G20 compuesto por los piases más industrializados (el G7) más las economías en desarrollo más poderosas: Brasil, Argentina, México, Sur África, Turquia, Rusia, Arabia Saudí, India, Corea del Sur, China, Indonesia, Australia y la guindilla de la Unión Europea.

Gracias al G20 ya nadie se puede quejar de que los temas internacionales se discuten entre los ricos. De hecho, el G20 convierte la ONU en una simple reunión festiva, para que los pequeños países tengan la ilusión de que pintan algo en el mundo.

Pero a qué viene eso de que se reúnan ahora en Londres? La razón es la crisis económica. En el pasado acostumbraban a reunirse para tomar canapés, hacer networking, y visitar países a costa de sus gobiernos y del gobierno organizador de la cumbre. Ahora, la cosa es mucho más seria. El “credit crunch” ha acabado arrastrando a toda la economía. Todos los países han ejecutado planes inundando de dinero sus economías, sin ningún éxito. Así que los dirigentes van a usar la reunión de mañana en Londres para llorar todos juntos en una sesión de catarsis internacional. Evidentemente, no van a inventar ninguna solución revolucionaria para salvar al mundo porque ya sabemos que nadie tiene ni la más remota idea de cómo solucionar este pastel. Simplemente van a soltar algunas lagrimas, pronunciar alguna frase rimbombante, y luego volver a sus actividades habituales de ingestión de canapés y charla.

Para celebrar tan importante cumbre, activistas de todo el mundo han llegado hasta Londres para montar un carnaval por las calles de la City. Todos ellos han venido andando o en bicicleta desde sus países, puesto que están terriblemente preocupados por el cambio climático y jamás viajarían en coche o avión (que horror) para acudir a la cita. Los carnavales de hoy han sido denominados “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, y van a ser cuatro carnavales distintos contra el cambio climático, la guerra, el desempleo y los embargos de viviendas de gente que no puede pagar hipotecas. El final del carnaval va a ser frente al Banco de Inglaterra.

Quizás pienses que los cuatro temas propuestos no van a ningún sitio, y que la crisis no se va a solucionar gritando contra el desempleo. Pero esa no es la cuestión. El objetivo principal es el entretenimiento de las masas.

Los del G20 podrían reunirse por teléfono, pero prefieren hacerlo en persona para atraer la atención mundial. Los activistas entonces pueden ir a la ciudad de la reunión a hacer lo mismo que los dirigentes: conocer países y charlar con otra gente, pero sin canapés. Muchos grupos de jóvenes pueden asistir y gritar desesperadamente contra la injusticia del sistema económico mundial. Eso saciará la necesidad juvenil de rebeldía, les dará la ilusión de que están influyendo en los temas importantes mundiales y les dará algunas anécdotas que podrán contar toda su vida. Los violentos van a poner la nota de color. Reventarán cristales, intimidarán a aquellos que parezcan banqueros, intentarán entrar en los bancos. Todo para la diversión general.

Claro, la policía también pondrá su granito de arena. El dispositivo de hoy y mañana ha costado 7,2 millones de libras. Todos han sido instruidos en tener cero tolerancia, con lo que cuando los disturbios empiecen, no se lo van a pensar dos veces antes de repartir leña, cosa que hará las delicias de los manifestantes, quienes podrán mostrar orgullosos los moratones a las cámaras mientras denuncian la represión del del capitalismo y sus múltiples contradicciones.

Yo por mi parte conozco a bastante gente que trabaja en bancos. Son buena gente. Hoy al salir de trabajar voy a ir a gritar contra ellos y a culparles de todos los males del mundo moderno. Quizás incluso les tire algunos huevos. Al fin y al cabo son banqueros. Gracias a eso, el mundo va a ser un lugar más justo.

14 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

14 Respuestas a “Que es el G20 y que han venido a hacer a Londres

  1. La verdad es que yo tengo ‘mixed feelings’ con todo esto de la reunión de los G20. A veces pienso que estamos ante un momento crucial para la historia humana…, sólo para pensar después que ese momento aún no ha llegado, y que lo de esta semana no será más que otra reunión de esas en las que, como pareces implicar, no se llegará a ninguna parte ni se conseguirá nada.
    En fín, como se dice por ahí, ver venir…

  2. monttse

    Gracias a tu forma de contar las cosas, entre otras cosas, mejora mi comprensión sobre los misterios de la economia ..

    Hay un señor que creo que es catedrático de economía y que ahora le da por escribir libros y salir en la tele, se llama Leopoldo Abadía y con tu forma de contar las cosas…cada vez que te leo me lo recuerdas.

    Te paso un enlace del youtube:

    Me encantaria a veces que esto fuera un foro, para debatir sobre cosas como este articulo tuyo… pero bueno, resumo un poco lo que opino:

    – la gente que se manifiesta ultimamente, normalmente no saben realmente contra que se manifiesta, solo tienen una idea vaga …”contra la globalizacion!!” y cosas asi… “contra el paroo!!!”….creo que lo hacen porque es lo mas in en la vida sociocultural de un joven estudiante “comprometido”.

    – Que se reunan estos, normalmente no ha servido de mucho, como tu bien dices,..pero esta tan jodido el sistema gracias a los bancos y el sistema financiero ciego de unos y otros paises… que o se arregla o se arregla, asi que tengo fe en que vean la necesidad que hay de poner soluciones ya.

    – En otro blog leí que a los de la City le recomendaron “NO” ir con corbata a trabajar ese dia, y nadie fue con corbata… esto fue asi? me puede explicar alguien que representa la corbata y el hecho de no llevarla??

    Siento la extensión del comentario ^_^ he intentado resumirlo todo lo posible.

    m

  3. Gallega85

    Madre mía, acaba de salir en el telediario la ¿revuelta? que se ha organizado.

    Me daría miedo trabajar por esa zona…

  4. La verdad que es una lástima ver como 4 “descerebrados” son capaces de guiar, como borregos, a las masas.
    Realmente hay una especie de “caza de brujas” contra todo aquel o aquello que tenga algo que ver con bancos, financieras, etc., cuando en realidad los gobiernos (en concreto un gobierno: el de US), están tanto o más implicados, que el resto, en esta gran crisis.
    Y me pregunto yo: ¿qué culpa tienen esos trabajadores de banca de todo lo que está pasando? ¿Acaso son diferentes al resto de los mortales?
    Directivos corruptos hay en todas las capas de la sociedad económica, incluso dentro de ONGs.

  5. Lo de la utilidad de las manifestaciones, las reuniones internacionales de fachada y los paros castigadores de usuarios finales, es algo que siempre me he cuestionado. Estoy seguro de que hay alternativas de movilización mucho más eficientes, pacíficas o revolucionarias para cambiar las cosas. Sólo que tendemos a no rompernos mucho el coco (más bien el del contrario) y optamos a menudo por la vía fácil. Ya aprenderemos.

  6. O sea amigo Sirventés, que esto no va a valer para nada, o incluso va a ser para peor… :( De momento ya llevamos un muerto.

    Y a los de a pie que nos queda hacer? Supongo que si la mayoría de los economistas no tienen ni idea de que hacer, los que cojeamos de esos conocimientos, mucho menos. Al final, sólo queda ¿esperar?

    Es frustrante la verdad… :( :(

  7. Rhamnus, sinceramente creo que esta es la reunión del siglo… hasta que se vuelvan a reunir, que será la nueva reunión del siglo.

    Monttse, la corbata significa que trabajan en un banco. Si trabajan en un banco son banqueros. Si son banqueros son responsables de la crisis y de todos los males del mundo… Simple lógica.

    Gallega, la TV como siempre ha dado lo que han querido. Lo que me han contado algunos que estaban allí es que aparte de cuatro energúmenos…

    Lu, el que esté libre de culpa… y hoy más que nunca.

    Japogo, las oalternativas no son tan divertidas.

    Ignacio, no pierdas la fe. En el 29 encontraron la solución por casualidad… si sigue soplando, el burro hará sonar la flauta, para beneficio de todos.

  8. Perdona mi ya sabida incultura… pero como lo solucionaron en el 29? Aunque supongo que la situación ahora será completamente distinta, no?

  9. La diferencia entre tu incultura y la cultura de muchos es tu modestia. La situación del 29 era bastante similar, y la solucionaron inundando la economía de dinero público, la famosa política Keynesiana. Ahora parece que van a hacer lo mismo… funcionará?

    Lo que más preocupa es que la crisis del 29 se finiquitó definitivamente con un tipo muy concreto de gasto público: el militar para la segunda guerra mundial…

  10. Glup! A tragar saliva.

  11. Tal y como están las cosas en Korea del Norte…

  12. laura

    la pandemia de la influencia porcina que supuestamente inicio en mexico , tiene que ver algo con la reunion G20?…digo, por el tema de la ecomonia mundial! ya que los dias 16 y 17 de Abril se reunieron en privado los presidentes de Mexico y E. U.y el dia 23 el presidente de Mexico convoca a reunion urgente con su gabinete y ese dia en la noche el secretario de salud anuncia el virus y el cierre de escuelas y lugares publicos.supuestamente ya se le envio ayuda a mexico , tiene algo que ver en la economia mundial la empresa farmaceutica sanofi aventis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s