Frases útiles en Inglés: “To be honest”

Una de las expresiones más útiles y utilizadas en inglés es “to be honest”. Una expresión que desconcierta la primera vez que la escuchas. Y yo diría que sigue desconcertando después de un tiempo, hasta que descubres su gran utilidad.

La traducción literal es “para ser honesto”. Su pronunciación es importante, pues en ella reside el que demuestres que tienes un inglés de palurdo o que eres un animal versado en temas de anglicismos. Es muy posible que creas que la “h” de “honest” será una “h aspirada”, como en “Hollywood”. Error de principiante, pero comprensible. Al pronunciarlo debes olvidarte de la “h”. De hecho debes olvidarte de todo y pronunciarla tal como parece, sin “h”, con una “o” normal, con una “e” normal y con su “st” al final. Nada de comerse letras, nada de vocales raras.

Una vez estamos claros con la pronunciación y el significado, veamos lo más interesante, su uso.

Supongamos que estamos hablando y nuestro contertulio nos dice “to be honest with you”. Como? Para ser honesto? Y hasta ahora qué has estado haciendo? Mintiéndome? Has esperado hasta ahora para contarme algo de verdad?

No hay que preocuparse. No es eso. Va a seguir contándonos tantas mentiras y “bullshit” como hasta el momento, pero por algiuna razón, tiene un especial interés en que escuchemos lo que viene a continuación, y dejemos de pensar en la película que vimos ayer, recordar la letra de una canción, la última exclusiva de nuestro famosillo preferido o preguntarnos sobre el sentido de la vida (versión Monty Pyton, claro).  “To be honest” sirve para señalar importancia.

Su uso extendido y frecuente hace que a veces pierda ese sentido, con lo cual han nacido variantes, como “to be really honest” o la todavía más contundente “To be brutally honest”.

Como no podía ser de otra manera, también existe una variante en acrónimo: IMHO, que significa “In My Honest Opinion”.

Ya lo ves, “to be honest” es una expresión sin demasiados problemas a la hora de pronunciar, fácil de aprender y de usar y que, sinceramente, y para decirte la verdad, no creo que tenga ningún paralelismo en español.

Más frases, palabras y expresiones informales para el día a día en inglés pinchando en el link.

4 comentarios

Archivado bajo inglés

4 Respuestas a “Frases útiles en Inglés: “To be honest”

  1. monttse

    jaja…

    Bueno, que risas! algo que llevo ganado porque a mi el “to be honest”..para ser honesta,
    me sale estupendamente ^_^

    Ahora más en serio, se podría traducir como la coletilla “en verdad….” que tantas veces he escuchado en gente de andalucía y aragón?.

  2. Pues mire usted por donde que a mi el “to be honest” inglés me recuerda al “para serte sincero” español: siempre te la acaban clavando…

  3. Mmmmmmmmm acabo de descubrir que prununcio bien el “asunto” Lol….
    Pues cierto inglés, con el que ultimamente estoy teniendo una relación bastante estrecha…. mmmm lo usa bastante conmigo…. Será que quiere ser honesto de veras?

    Lol

    Besicos mister!!!

  4. MANU

    Creo que la traducción, aunque muy informal e incluso algo chulesca, sería algo así. “Te lo digo…”. Ejemplo. “la conversación fluye, y en un momento dado la otra persona dice: Te lo digo. Es una película muy buena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s