El Euro es bueno: un ejemplo simple

Hay muchos argumentos a favor y en contra de la unidad monetaria de zona de Libre Comercio. A continuación te describo de forma simple y con ejemplo uno a favor.

De vez en cuando dejo la isla inglesa y vuelvo al continente, al sur de los Pirineos. Hace un tiempo llegaba en plan millonario destacando lo barato que era todo para mi. Ahora me quejo de que todo está caro. Por otro lado, las hordas de turistas españoles que invaden Regent’s street, Oxford Street y Harrod’s están disfrutando de unas rebajas fuera de temporada, ya que encuentran todo baratísimo.

La razón es que la Libra Esterlina se ha hundido en el mercado de divisas. Antes del inicio de la crisis financiera, por ejemplo el 1 de Agosto de 2007, al ir al banco con una libra me la cambiaban por casi un euro y medio (1/8/2007 = €1,48). La crisis explotó durante Agosto de 2007. Un año después, por una de mis libras ya sólo me daban un euro con 27 céntimos (1/8/2008 = €1,27). Poco después, en Septiembre de 2007 la crisis cambiaba a peor.  Hoy, 7 de Abril de 2009, por la misma libra que me cuesta exactamente lo mismo de ganar me dan un euro con 10 céntimos. En menos de dos años mi libra ha perdido un 25% de su valor.

Si miramos desde el lado contrario, el 1de Agosto de 2007 por un euro te daban 67 peniques. Hoy 7 de Abril de 2009 te dan noventa peniques. En resumen, que si no contamos el IPC, después de los 20 meses de crisis al comprar en España todo me cuesta un 25% más caro, y al que cobre con euros, todo le sale en Londres un 34% más barato. Como dice el dicho, vale más una imágen que mil palabras.

Evolución de la Libra esterlina desde Agosto 2007

Evolución de la Libra esterlina desde Agosto 2007

Cómo se explica esto? Sencillo. La crisis ha golpeado a todos los paises europeos. Por diversas razones en Irlanda, Italia, Grecia, España y el Reino Unido el golpe ha sido más doloroso.  Puesto que los tres primeros usan el Euro, están a salvo de tormentas de divisas como las que sucedieron en 1993. Pero el Reino Unido tiene moneda propia, su economía está en una situación muy grave y el futuro no pinta mejor, con lo que los mercados han castigado su divisa. Moraleja: el Euro es la moneda de 16 paises europeos, que como conjunto hacen una zona económica poderosa, de lo que su moneda se beneficia ya que los mercados atacaran antes otras monedas con menos peso económico. 

La respuesta «de libro» es que el mercado corrige los desequilibrios: al depreciarse la libra, los productos británicos son más baratos, se incrementan las exportaciones, se incrementa la producción y el país sale de la crisis. Lo que el «libro» no sabe es que la crisis le está dando la puntilla al maltrecho sectror manufacturero británico, y que ese sector, y el resto del país, depende de las importaciones de materia prima, comida, y productos baratos asiáticos. En consecuencia, la depreciación de la moneda no sirve para incrementar las exportaciones, sinó para aumentar el precio de las necesarias importaciones. No es de extrañar que el IPC se haya disparado y que los cierres de fábricas sigan desbocados.

Que te parece a ti? Es bueno? Es malo? Estás comprando un billete de avión a Londres?

Si te has quedado con ganas de más crisis y más economía, puedes ver esta página sobre la Crisis Económica

6 comentarios

Archivado bajo Economía

6 Respuestas a “El Euro es bueno: un ejemplo simple

  1. Gallega85

    A mí me parece que lo único que sé de economía es lo que cuentas tú… así que… totalmente de acuerdo contigo :-)

  2. Dentro de la mala situación, está bien que en España al menos hayamos cogido el tren correcto con esto del euro. No viene mal alguna alegría así… entre tanto pesimismo. London, there we go!

  3. Tenia pendiente una entrada en mi blog sobre esto!!! aaayyy… lo que hace la dejadez….

    En fin, estuve en Londres hace menos de un mes, y si, todo baratisimo, ibamos con la idea de que nos iban a sajar, y nos vinimos con las maletas llenas… y el estomago tambien!
    Dublin… esto si es caro, no comes por menos de 20-25 Euros y si te vas al sitio mas cutre, 15 Euros. Transporte, ropa…
    aunque claro para un trabajador en Londres todo seguira igual, no?

  4. monttse

    Estoy comprando un billete para Londres, si…..^_^

    Aunque ahora que han aprobado los presupuestos del mi ayto. me podrian llamar …Es mejor esperar?

    Si es bueno o malo que la libra baje, pues a los que vamos con euros como turistas o para instalarnos, inicialmente nos ira bién pero eso dura solo el tiempo en que tenemos euros en la mano, osea, poco rato.

    Luego lo interesante es que UK se haga fuerte, igual como seria interesante que por una vez desde hace mucho España se hiciera fuerte también…

    Como ves, no se de economía.

  5. Gallega, yo soy tu única fuente de conocimiento económico? La responsabilidad me abruma.

    Japogo, si no estuviermaos en el Euro, lo del 93 sería de risa comparado con lo que nos pasaría.

    Monttse, no creo que UK se haga fuerte, no creo…

  6. Gallega85

    Bueno, un poquito ya sabía porque en la facultad estudié Economía y Hacienda I y II. Pero vamos, que no paso del Fordismo, Giffen y temas básiquillos del todo.

    En definitiva, que sí, que realmente eres mi fuente de conocimientos sobre economía… y como me encanta aprender… pues te agradezco mucho estos artículos que me ayudan a entender con algo de claridad lo que leo en el periódico.

Deja un comentario